BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




viernes, 30 de septiembre de 2011

VERANO MALLORQUÍN (IV)


NOTHING MORE, NOTHING LESS...




Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Bailoteos sin parar, algún pogo divertido, sudores, chicas sonrientes y cariñosas alrededor, un buen rollo impresionante... Madness en estado puro.

Todo empezó en nuestro querido Curly's donde al abrazo de una selecta sesión de ska, 2 tone y skinhead reggae, nos fuimos reuniendo los habituales, ingleses cincuentones (entre ellos algún conocido de la grada), algún skin, algunos mods, algunos casuals (por supuesto), corbatas, camisas blancas y pork pies, e incluso gente venida de fuera para la ocasión.


Ya dentro del Mallorca Rocks, una larga espera. Nuestros idolatrados músicos se hicieron de rogar y ya desesperaba un poco pese al buen oficio del dj que les precedía. Pero en cuanto aparecieron, olvidé mi trancazo y no paré de moverme. No me defraudaron en absoluto, la única pega, lo corto que fue el concierto, o al menos lo corto que se me hizo, aunque no faltó ninguno de sus míticos temas. Bueno, dicen que lo bueno, si breve...
Eso sí, tickets para las consumiciones carísimos (5 euros), menos mal que teníamos algunos de regalo gracias a los cuales disfruté de dos hamburguesas que me supieron a gloria y de unas cuantas pintas de sidra.
Sin duda, el mejor colofón (y colocón) para un largo, largo verano.

La unión hace la fiesta
El retraso en el inicio del concierto de los británicos Madness acabó por beneficiarles: solo dio tiempo a tocar éxitos inapelables, que unido a un público forofo provocó (casi) el terremoto
Hablar de Madness es hablar de una de las mejores anécdotas de la historia del rock: en 1992 acababan de publicar Divine Madness, recopilatorio que en Reino Unido llegó al número 1 en ventas. Decidieron salir de su retiro para actuar en el festival Madstock, en el parque Finsbury (Londres), ante 75.000 seguidores ansiosos (era la primera reunión del grupo tras su disolución oficial en 1986). Cuando tocaron One Step Beyond hicieron bailar y saltar tanto al público que provocaron, durante unos instantes, un terremoto de 4,5 en la escala de Richter. Tal es el poder del ska de una banda que, como se dice en Inglaterra, son tan famosos y queridos como la reina madre.
Este martes no provocaron otro terremoto, pero su actuación, lastrada a priori por un retraso de casi 40 minutos, acabó triunfante (más aún de lo esperable) porque el repertorio hubo de adelgazarse y únicamente dio tiempo a que sonasen los éxitos incontestables: la misma One Step Beyond que abrió el concierto, Baggy Trousers, It Must Be Love, House of Fun, etc. El marco era el ciclo Mallorca Rocks, que en su segunda edición sigue ofreciendo no sólo a artistas conocidísimos en Inglaterra, sino también de calibre mundial como Fatboy Slim, 2manydjs o Mark Ronson (a priori solamente accesibles en los grandes festivales), con el añadido impagable para el aficionado a la música que es lo reducido del aforo.
Por otro lado, es innegable que la edad impone su peaje: los líderes de Madness son ya cincuentones, y los más de 30 años seguidos de fiesta que llevan sobre el escenario –puntuales retiradas aparte– no pueden convertirse en eternos. No fue uno de esos conciertos que pueden verse de espaldas al escenario porque no sucede nada sobre éste, pero tampoco fue un espectáculo muy físico. La juerga no se resintió de ello, porque en el público no había asistentes, sino forofos entregados. Con la mayor cuota de mallorquines habida hasta ahora en los conciertos del Mallorca Rocks, la pista de baile en la que se convirtió el patio interior del hotel donde se celebran los conciertos tuvo la efervescencia esperable dentro siempre de los parámetros ya habituales: se nota que la seguridad es una de las prioridades de la organización. Dan margen a la intensidad y al desfogue, pero sin llegar a lo cafre.
Los elegantes señores en traje y corbata del escenario aportaron además otra de sus constantes: el sentido del humor. Hubo un amago de una versión del U Can't Touch This de MC Hammer, y la canción que cerró la velada fue la vitalista Always Look on the Bright Side of Life que el Monty Python Eric Idle escribió para La vida de Brian. No fue "la noche de vuestras vidas", como gritó el speaker tras el espectáculo, pero sí una noche encantadora.
    

MADNESS IS THE BEST!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

VERANO POLACO

ODLOTY: WARSZAWA 2011



Szawa era una sirena, hermana de la de Copenhague, quien, siguiendo el curso del Vístula, fue a parar a una aldea de pescadores a los que trajo de cabeza en todos los sentidos hasta que un avispado mercader la atrapó. Un joven pescador llamado War la escuchó llorar en su jaula, se apiadó de ella y la liberó. Y desde entonces, Szawa juró defender su aldea, que pasó a llamarse Warszawa.
Seducido por los cánticos de Szawa, puse rumbo a la capital polaca para disfrutar de unos merecidos días de asueto. ¿Que qué tienen que ver mis vacaciones con el fútbol? ¿Que por qué os tengo que dar el tostón con mi álbum de fotos? ¡Pues porque me da la gana, faltaría más! Así que, galletitas, si no os gusta, pasad página. O consultad la publicidad del blog. Reconozco que esto puede ser un peñazo para algunos, pero a mí me viene bien porque así no tengo que contárselo una y otra vez a mis amistades.
De todos modos, aunque no pude disfrutar de ningún partido durante mi periplo polaco, mis viajes siempre tienen algo de aroma balompédico así que, por supuesto, habrá alguna referencia futbolística. Y no cabe duda que Polonia está de moda en España, al menos en lo que al mundo ultra se refiere.
Szawa no estuvo por la labor de recibirme, pero sí unos buenos amigos que me hicieron sentir como en casa. No voy a hacer una crónica día por día, no creo que pudiera y sería tedioso, así que voy a ir contando cosillas según me vayan viniendo a la cabeza.
Llegué a Varsovia procedente de Madrid, escala donde una bella y amable cordobesa me embaucó (dichosos cantos de sirena) para endosarme una Visa de Citibank, a lo que accedí gustoso (hubiera accedido gustoso a cualquier cosa que me propusiera, la verdad) pues supuso algo de entretenimiento durante la larga espera hasta la salida de mi vuelo que, para más inri, llevaba retraso. Así que llegué ya de madrugada a Varsovia.


El aeropuerto de Varsovia es el Fryderyk Chopin. Como sin duda sabréis, Chopin vivió durante un tiempo en Valldemosa. Lo que no sé si sabréis es que durante lustros, la familia del antiguo presidente de la Federación de Peñas Mallorquinistas estuvo estafando a los turistas vendiéndoles entradas para visitar una celda de la Cartuja en la que, según ellos, vivió el compositor polaco y tocó un piano... ¡que aún no había sido fabricado! Uno de esos curiosos ooparts, un objeto fuera del tiempo, como la pila de Bagdad, las piedras de Ica o el bolígrafo de Ana Frank.


Nada más llegar, compartí con mis pacientes anfitriones las primeras cervezas. La elección fue fácil: las marcas patrocinadoras de Olimpia y Legia que, además, aún no han sucumbido al monopolio de Heineken.

          
La primera noche dormí con mi familia de adopción ya que tenía reservada la habitación del hotel para el día siguiente, y he de decir que no fue la única noche que dormí allí. La hospitalidad de mis amigos fue exquisita y no tengo palabras para agradecerla.
Varsovia es una ciudad enorme (siempre que no la comparemos con México, El Cairo y todas ésas, claro), aunque su atractivo turístico se reduce a algunas zonas del centro y especialmente a Stare Miasto, la Ciudad "Vieja". "Vieja" entre comillas debido a que fue reconstruída tras haber sido arrasada por los alemanes en la II Guerra Mundial. Por eso, aunque se reconstruyó fielmente siguiendo los planes originales (algo bueno tenían que tener los comunistas), siempre tienes la impresión de que no es auténtico, que estás como en una Disneylandia de cartón piedra. Pero lo cierto es que a mí me pareció preciosa y bajo mi punto de vista, debería ser un motivo de orgullo para los varsovianos, que tienen en este asunto una especie de complejo respecto a Cracovia, a la que yo creo que no tienen nada que envidiar. También hay otras zonas de interés turístico como el parque Lazienki, un parque de verdad, como el de El Retiro (con su palacio de cristal incluído), no como esos sucedáneos que tenemos en Palma, y que está cerca del estadio del Legia.


En cuanto a mis impresiones, no es una ciudad muy respetuosa con el peatón, los automóviles no hacen caso de los pasos de cebra, ni siquiera de los semáforos, especialmente los taxis, que parecen circular según un código propio. Hay tranvías, pues es una ciudad con anchas avenidas, no como Palma, y tiene una línea de metro (¡como Palma!) y está en construcción una segunda. Y sólo vi un carril bici, lo que hace suponer que esa obsesión de los politicastros locales por emular a sus admirados nórdicos socialdemócratas no se ha extendido de momento por el Este. Por cierto, si vais en automóvil por Polonia, no olvidéis llevar siempre las luces encendidas mientras circuláis y no dejéis la documentación dentro del coche.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la televisión, en concreto los doblajes de películas y series, al estilo de los documentales de La 2. Se oye de fondo la versión original mientras un tipo habla en polaco por encima. Y da lo mismo si es Jennifer López la que habla, el tipo que traduce el diálogo es siempre el mismo para todos los personajes, de hecho parece el mismo en todas las cadenas. Yo no sé si eso es algo habitual, si es que hay huelga de actores de doblaje o qué, pero me pareció algo curioso.
Durante mi estancia pude disfrutar de "Testosteron", una comedia con atmósfera teatral que aborda la crueldad de las mujeres en el amor. Divertidas situaciones e inteligentes diálogos (no penséis que aprendí polaco en unos días, la vi subtitulada al inglés y pillé la mitad) que en clave de humor, y también con cierta amargura, abordan esa capacidad innata que tienen las mujeres para romper corazones y destrozar vidas sin inmutarse.

Hablando de mujeres, una lugareña me comentaba que una vez le habían dicho que las mujeres polacas eran las más bellas del mundo. Yo le dije que estaba de acuerdo. En otra situación y otro país, posiblemente mi respuesta hubiera sido la misma, una mentira piadosa y galante. Pero en este caso, es cierto. O al menos es lo que yo puedo afirmar a la espera de visitar más países. Las mujeres polacas son las más guapas que he visto nunca.
Pero hablando con un paisano residente allí, me comentaba que también eran las más bordes y las más ariscas. Seguramente no conoce a las palmesanas, pero algo de razón tenía. Está claro que el grado de belleza es muchas veces directamente proporcional al de antipatía. Con el grado de obesidad ocurre lo mismo, aunque obviamente por razones diferentes.
En general, resulta bastante difícil arrancar una sonrisa a los polacos (¡sí, sí, aunque algunos siempre están riendo!). No son muy abiertos al visitante, algo hasta cierto punto lógico si repasamos su historia. Pero la hospitalidad es algo sagrado para ellos, o al menos así lo demostraron mis anfitriones, que no dudaron en recibirme como un familiar y ofrecerme todo lo que tenían. Se parecen bastante a los mallorquines en este sentido.
En cuanto a compras, no hubo nada de nada, entre otras cosas porque no quería pagar por facturar el equipaje. De todos modos, marcas y precios eran más o menos los mismos que podemos encontrar por aquí, tal vez con la excepción de Strellson. Había unas chaquetas interesantes de esta marca suiza, pero como digo, aún optando por llevarla puesta, hubiera tenido problemas en el aeropuerto por mi negativa a facturar, pues tenían la navajita multiusos incluída. Navajita plateá, por supuesto

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ME ABUUUUUUUUUUUURRO

Partiendo de la base de que no me creo que los destrozos los hayan realizado los vándalos, sino que ya estaban ahí, lo cierto es que esto de las pintadas en el Estadio Balear ya aburre. Perdió la gracia hace ya tiempo. Bueno, un poco de gracia sigue teniendo, la verdad. Pero ya cansa. Los niños (sean quienes sean) con sus garabatos, y los otros con sus lloriqueos. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero mientras sigan así unos y otros, yo no voy a ser menos. Al menos este esperpento le da vidilla al blog.

Una vez más, pintadas y destrozos en el Estadio Balear
Una vez más (y ya se ha perdido la cuenta), el C. D. Atlético Baleares sufre los ataques de la afición del Mallorca, representada en esta ocasión por sus ultras.
En esta ocasión, no sólo han dedicado pintadas con mensaje a nuestra afición en la fachada de la calle Sant Ignasi, sino que han ido más allá colándose de noche en el Estadi Balear, destrozando los cristales de los vestuarios del fútbol base blanquiazul a base de pedradas.
Otra “gran idea”, fue la de arrancar las banderas situadas en la grada lateral sol, junto con un mástil de una de ellas, que se ha encontrado tirado en el terreno de juego.
Todos estos actos están siendo estudiados por el gabinete jurídico del Club y más adelante os ampliaremos la información.
ATB


http://ib3noticies.com/20110928_164686-vandalisme-a-lestadi-balear.html

VERANO MALLORQUÍN (III)


LECTURAS VERANIEGAS





Mi madre me compró mi primera prenda mientras estaba de vacaciones en Mallorca. Sólo una camiseta Lacoste roja y blanca, pero yo fui el "rey" la semana siguiente en la escuela.

Nick Love x







El desprecio a la policía, el respeto a los ancianos, el amor hacia los más débiles, la religiosidad,... son algunos de los valores defendidos por la Educación siberiana.
No tiene nada que ver con el fútbol. ¿O sí? Este regalo que me hicieron dos buenos amigos con la dedicatoria para "esa clase de gente que se pega por fútbol" creo que será comprendido por aquéllos que siguen siendo un puñado de románticos en esta inmensa cloaca que es el fútbol moderno.
Es un libro altamente interesante (al menos le ha encantado a todos los que se lo he recomendado) para conocer las condiciones de vida y el código criminal de los urcas siberianos deportados a Transnistria en tiempos de Stalin. El autor, que se basa en experiencias personales, actualmente afincado en Italia, prepara asimismo un libro sobre su experiencia militar en Chechenia que estoy deseando que vea la luz.
No dejéis de leerlo, no sólo por puro entretenimiento o curiosidad antropológica (que también) sino por, como ha sido mi caso, comprobar lo difícil que resulta mantener unos valores en un mundo tan materialista y utilitario como el actual, pero lo importante y satisfactorio que resulta a la larga. Valores que supuestamente defendemos, pero que son pisoteados por nosotros mismos, tal vez porque la vida nos pone a prueba o vemos malos ejemplos a nuestro alrededor. Y no es que haya que mantenerse fieles a esos valores porque sean mejores o peores, sino porque te recuerdan quién eres y de dónde vienes. Si a eso le unimos el curioso lenguaje de los tatuajes, historias carcelarias, sangrientas peleas,... ¿qué más podemos pedir?

Nuestros mayores nos educaban bien.
Para empezar, nos enseñaban a respetar a todos los seres vivos, categoría en que no entraban los policías, las personas relacionadas con el gobierno, los banqueros, los usureros y todos aquéllos que ostentaban poder económico y explotaban a la gente sencilla.
Nos enseñaban también a creer en Dios y en su hijo, Jesús, así como a amar y respetar las demás formas de creer en Dios. Pero ni la Iglesia ni la religión debían ser consideradas una jerarquía. Mi abuelo afirmaba que Dios no creó a los curas, sino a hombres libres; cierto es que existían sacerdotes buenos, y por eso no era pecado asistir a sus oficios, siempre que no se pensara que ante Dios aquéllos tienen más poder que otros hombres.
Por último, nos enseñaron a no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan; pero si nos veíamos en la necesidad de hacerlo, debía ser por un buen motivo.



Aunque parezca mentira, no había leído aún el famoso Entre los vándalos de Bill Buford. Así que este verano tocaba. Y la verdad es que si tenemos en cuenta la época en la que fue escrito, creo que al menos merece la pena tener en cuenta los esfuerzos del autor por adentrarse en el mundo del hooliganismo y su honestidad, presentándose desde un principio como periodista, no como los manueles carballales de por aquí y sus ridículos pseudónimos felinos, antonisalescos y demás. Buford deja clara su postura de rechazo, y hasta de asco, al hooliganismo, y en un principio me parecía que iba a ser un libro más lleno de tópicos escrito desde la distancia en el que el autor, "para variar", no se iba a molestar en involucrarse de lleno. Pero no, finalmente lo hace, y creo que eso es loable. Intenta explicar el fenómeno desde una óptica sociológica, y su estilo literario se puede hacer en ocasiones algo recargado, muchas páginas para tan poca chicha. Sin embargo, creo que expresa muy bien las emociones que se sienten en este mundillo y desde luego, si eres un enfermo de estos temas, lo lees de un tirón.


Destacaría la parte en la que acude a una fiesta del National Front y muy especialmente la dedicada al final del libro al Mundial de Italia'90, que yo recuerdo como algo mítico en las penumbras de mi memoria.






Antes había habido otros periodistas. En Valencia, un equipo de televisión, español, había ofrecido hasta diez libras a cualquier hincha que estuviese dispuesto a tirar piedras, al tiempo que saltase sin parar y soltase todo tipo de improperios y palabras malsonantes. En Portsmouth había aparecido un tipo que trabajaba de incógnito para el Daily Mail; llegó vestido con una cazadora de aviador y botas altas, pero los hinchas lo persiguieron iracundos. No sabía que hacía más de diez años que nadie vestía cazadora de aviador ni botas altas, salvo un grupo de hinchas despistados del Chelsea.


"Nos pasamos la semana entera esperando que llegue el sábado", dijo. "Es lo que más sentido tiene de toda nuestra vida. Es como una religión, desde luego que sí. Así de importante es para nosotros. El sábado es nuestro día de adoración."


lunes, 26 de septiembre de 2011

DISTURBIOS EN BULGARIA

Hooligans de Lokomotiv y Botev intentan hacer justicia en Katunitsa. 

Un muerto y 127 detenidos tras choques entre gitanos y eslavos en Bulgaria
Una persona ha muerto, cinco han resultado heridas y otras 127 han sido arrestadas en los enfrentamientos del sábado por la noche entre miembros de las comunidades eslava y gitana en la aldea de Kanunitsa, a 160 kilómetros al este de Sofía.
La chispa de los incidentes fue la muerte el día anterior de un joven de 19 años, que fue atropellado por un autobús en el que viajaban miembros de la familia de Kiril Rashkov, patriarca de un clan gitano y conocido en el país como Zar Kiro, informó hoy la emisora bTV.
Después de este accidente, los habitantes no gitanos de Katunitsa quemaron varias viviendas y coches de la familia de Rashkov, según relataron a Efe fuentes del Ministerio Interior.
Unos 200 policías se desplazaron al lugar y tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos contra los grupos de asaltantes, entre los que se contaban aficionados radicales de varios clubes de fútbol.
Durante los disturbios, un joven de 16 años que participaba en las protestas sufrió un ataque al corazón y falleció posteriormente en un hospital. Otras cinco personas, entre ellos tres policías, resultaron heridos.
"Hasta el momento hemos arrestado a 127 personas por actos violentos y contra 28 de ellos se ha abierto un proceso por acusaciones de vandalismo", declaró hoy en una rueda de prensa el secretario general del Ministerio del Interior, Kalin Gueorguiev.
Gueorguiev explicó que el conductor del autobús que arrolló al joven, un gitano de 55 años, ha sido arrestado en un paso fronterizo con Turquía, país al que huyó tras el accidente y del que regresaba en el momento del arresto.
El conductor puede ser condenado a hasta 20 años de prisión si el juez considera que el atropello fue intencionado.
Mientras tanto, la tensión se mantiene en Katunitsa, donde los vecinos siguen rodeando las casas de Rashkov y adonde han llegado hoy unos 1.000 moteros para participar en el entierro del joven fallecido en el atropello.

ULTRAS Y HOOLIGANS. CASUALS ABSTENERSE



Había leído su anterior libro Europa hooligan y por eso me animé a adquirir éste. Y aunque Antonio Martínez Miguélez demuestra un gran conocimiento del hooliganismo y del movimiento de las hinchadas en general, elaborando una interesante recopilación de datos poco conocidos, en Ultras y hooligans, una tormenta sobre Europa me ha sorprendido (y decepcionado) su ignorancia respecto al casualismo. ¡Joder, creo que no es tan difícil de asimilar para un autor que te puede hacer una radiografía del hooliganismo en Bangla Desh!
Sigue con la idea (creía yo que superada) del "pasar desapercibidos", pero lo peor de todo, a mi juicio, es vincular las gafas de sol (!?!?!?) con el movimiento, así como marcas como Three Stroke, Umbro o Lonsdale. De hecho, llegué a pensar que estaba de cachondeo, pero no me parecería muy apropiado en una obra de divulgación, prefiero pensar que es falta de información.
Cuando David Gistau en Ruido de fondo describía su particular versión de un casual, me parecía algo comprensible en alguien que había pertenecido al movimiento ultra en los 90 y que no se había molestado en profundizar en el casualismo. Todos hemos pasado por esa etapa y si hubiéramos dejado esto antes, seguiríamos manteniendo esa errónea idea en la cabeza. Pero ya han pasado unos cuantos años y seguimos igual, y para mi frustración, no sólo ocurre entre el ultra forero español medio sino también entre gente que domina la temática. Gurú, si me estás leyendo, ¿crees que algún día entenderán lo que escribes? Supongo que ya estarás resignado...
Por lo demás, si dejáis de lado las particulares impresiones del autor sobre la ropa y demás, libro muy recomendable (y diría yo que imprescindible) por la gran cantidad de información recopilada.

domingo, 25 de septiembre de 2011

THE BLACK GIRLS STEAL


Enfrentamientos en Calvià entre taxistas y prostitutas durante una manifestación
Los taxistas de Calvià no aguantan más. «Estamos cansados de que las prostitutas roben y agredan físicamente a los turistas. Se están cargando el turismo de la zona y, aquí todos vivimos de los mismo», concluye uno de los portavoces del sector de taxi.
Cansados de aguantar a la gran cantidad de prostitutas que trabajan a diario en la zona, los taxistas se manifestaron, en la madrugada de ayer, por las principales calles del municipio. La marcha se inició en la calle Galeón y transcurrió por la avenida de s'Olivera y Punta Ballena entre otras.
La manifestación, a la que acudieron más de 100 taxistas, estuvo en todo momento custodiada por numerosos efectivos de la Policía Local de Calvià y de la Guardia Civil.
El momento más tenso de la madrugada fue, sobre las dos y media, cuando los taxistas fueron en busca de las prostitutas, las sacaron de sus escondites y denunciaron públicamente el daño que están haciendo. En ese momento, las mujeres se enfrentaron a los profesionales provocando instantes de tensión. Una de las mujeres, con una botella y su bolso trató de agredir a los fotógrafos y tuvieron que ser retenidas por la Policía Local.
Los taxistas no se quejan de los agentes, pero piden a las autoridades políticas más contundencia. De hecho, ya afirman que Magaluf se está convirtiendo en un segundo Son Gotleu.

VERANO MALLORQUÍN (II)





viernes, 23 de septiembre de 2011

VERANO IBICENCO


Pizza in Ibiza o cómo desfasar en las Islas
La canción de un grupo londinense sobre sus "marchosas" vacaciones en Ibiza está arrasando en la web y deja la imagen de las Islas en un polémico lugar


El grupo londinense de comedia Musical The Beast of Midnight ha compuesto 'Pizza in Ibiza', un tema musical en el que los componentes de la banda, Stefan Abingdon, Wakely Dru y Ashley Horne, narran sus experiencias como turistas británicos en la isla y en el que explican que en Ibiza no existe la necesidad de depositar la basura en los contenedores, "basta con tirarla al mar".
El videoclip de la canción tiene más de 200.000 visitas en la red youtube desde que fue colgado a principios de julio y muestra a los músicos en distintas calles de la ciudad de Sant Antoni de Portmany divirtiéndose como cualquier turista británico en el West End.
"Es lo mismo que Inglaterra, pero con sol", dice de la isla la canción de The Beast of Midnight, que en el videoclip, durante el estribillo, los componentes de la banda contemplan cómo las olas "lavan un preservativo".
Además, el tema contiene frases muy explícitas como "todos a contraer enfermedades venéreas", "Vomitar la corteza de peluche" o "tienen una pelea".





VERANO MENORQUÍN

Unos se llevan la fama...

"Me dejaron cuando tuvieron mi ropa interior como trofeo"

Una de las tres chicas que denunciaron los abusos sexuales por Sant Joan relata en primera persona el ataque de un grupo de chicos para que el incidente no se repita

 
Aún está afectada y se le empañan los ojos al revivir los abusos de los que fue víctima en la tarde del día 23, frente a Es Molí, en el acto de ‘ses avellanes’. Es una de las tres chicas que denunció los hechos ante la Policía y quiere hacer público su testimonio para contribuir a que los incidentes no se vuelvan a repetir nunca más. Prefiere no revelar su identidad y permanecer en el anonimato, por lo que nos referiremos a ella como María, una joven de Ciutadella con mayoría de edad. Su relato en primera persona estremece y sobrecoge.
Era la tarde del Dissabte de Sant Joan y María se encontraba con dos amigas más entre el ambiente festivo de ‘ses avellanes’ frente Es Molí de Cas Comte. Entonces se dirigieron hacia la plaza de Ses Palmeres. “Todo fue muy rápido. Un grupo de entre 15 y 20 personas me cogieron y me levantaron para arriba”. En ese instante la joven pensó que era un gesto más de alegría y jolgorio dentro de la fiesta.
“Todo empezó en el momento que me bajaron. Me dejaron de pie en el centro, el grupo de chicos me rodeó. Me empezaron a zarandear de un lado a otro, con violencia. Me pasaban de unos brazos a otros, de lado a lado. Me ponían las manos por dentro de los vaqueros y por debajo de la camiseta que vestía. Fue cuando empezaron a intentar desvestirme con agresividad. Me rompieron la ropa interior, el sujetador y me dejaron la camiseta hecha jirones. Yo no paraba de gritar. Mis intentos por defenderme fueron inútiles. Se reían de mí. Fue una sensación horrible. No me dejaron hasta que unos a otros fueron pasándose mi ropa interior, poniéndosela sobre la cabeza como trofeo. Me sentí impotente”.
Su voz tiembla al recordar el episodio del que, seis días después, aún no se ha recuperado emocionalmente. La joven de Ciutadella afirma que no recuerda las caras de los chicos que integraban el grupo. “No iban serenos, pero puedo asegurar que eran conscientes de lo que hacían”, asegura. Tras conseguir el “trofeo”, el grupo se dispersó y María explica que se quedó allí, de pie, sin ropa interior, con la camiseta rota, golpeada, con heridas y en estado de shock. También le habían arrancado su bolsa con sus pertenencias.
Lo primero que pensó fue salir de allí. Estaba bloqueada. Por suerte encontró a sus amigas y la acompañaron hasta la Prefectura de la Policía Local. “Fueron ellas que les tuvieron que explicar los hechos. Yo me encontraba en situación de shock”. Después fueron a presentar la denuncia ante la Policía Nacional. “En la Comisaría nos encontramos con otras dos chicas de Ciutadella a quienes les había pasado lo mismo que a mí e iban a denunciar los hechos. Desgraciadamente no fue un hecho aislado”.
Al día siguiente, el Dia de Sant Joan, el juez de guardia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella citó a las tres víctimas para tomarles declaración. Los dos únicos chicos detenidos e imputados en relación a los hechos también habían pasado a disposición del juez. En el Juzgado también fue citada otra chica que también había sido víctima y que no era de Ciutadella.
María no pudo identificar a ninguno de los dos detenidos. Las caras de los presuntos agresores habían quedado diluidas entre el anonimato del grupo.
“Ante el juez expliqué que había sido víctima de abusos sexuales, fui objeto de tocamientos y me metieron los dedos en los genitales. Las víctimas sólo fuimos chicas y hubo más de las que denunciamos. No fueron sólo lesiones, había un móvil sexual. A esto a un chico no se lo hacen. El mal no sólo fue físico, fue sobre todo psicológico”.
María lamenta que mientras se producían los incidentes frente a Es Molí, posteriormente le comentaron que había policías vestidos de paisano infiltrados en la multitud. “No actuaron, no sé si por miedo a ser agredidos o por miedo a no poder controlar la situación”. En este punto, la joven de Ciutadella denuncia que “me pareció muy fuerte que se estuviera cometiendo un abuso en un lugar público, repleto de gente y con presencia de policías y sin que nadie reaccionara. No puedo entender como podían permitir ver a chicas saliendo del barullo llorando”.
La joven afirma que otros años había participado en el acto de ‘ses avellanes’, aunque resalta que “nunca había visto lo que ha pasado este año”. María también lamenta el trato recibido por las instancias que la atendieron. “Me encontraba en estado de shock y el trato fue muy frío. Parecía que lo que me había sucedido no tenía importancia”.
Ahora la joven de Ciutadella sólo pide justicia y que su testimonio sirva para que se apliquen medidas y se tomen soluciones para que no vuelva a repetirse el mismo incidente ningún año más. “Sant Joan está cambiando y creo que hemos llegado al límite. Después de ocurrirme esto no me sentía que estuviera en las fiestas de mi pueblo”, dice, mientras aboga por más presencia policial disuasoria durante las fiestas.
Para María, después de la agresión, Sant Joan perdió toda la alegría. “Evité quedarme en casa porque toda la familia estaría pendiente de mí. Salí para seguir los actos y los caballos pero no hice fiesta. Sant Joan dejó de tener significado y todo lo que vi me pareció un sinsentido”.
El juez no ve abuso sexual y califica el delito de lesiones
Los incidentes denunciados se produjeron en la tarde del dia 23. Ese mismo día, las víctimas denunciaron los hechos ante la Policía Nacional. Mientras, los agentes municipales habían detenido e identificado a los dos jóvenes procedentes de Mallorca.
El juez de guardia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella tomó declaración a los dos presuntos agresores y a las tres víctimas de Ciutadella que habían denunciado los hechos, además de a una cuarta chica afectada. Según fuentes judiciales, el juez ha abierto diligencias por un delito de lesiones, al considerar que los hechos descritos encajan dentro de este tipo penal.
Los imputados fueron puestos en libertad con cargos, acusados de un delito de lesiones. En este sentido, en las diligencias se ha suprimido toda connotación sexual relacionada con los incidentes. Este hecho ha indignado a las víctimas.

 

jueves, 22 de septiembre de 2011

SKRZYDLATE śWINIE

"Hay tres clases de hinchas: hooligans, ultras y picnic"


"Skrzydlate świnie", algo así como "cerdo alado", es una película polaca de 2010 dirigida por Anna Kajezak. Trata sobre un hooligan que es a su vez el animador (o como se llame, uso esa palabra muy a mi pesar para nombrar al que dirige los cánticos en la grada) de un grupo y es tentado por el dueño de otro club para que cree un foco de animación en su estadio, que parece un poco desangelado debido a su habiutal concurrencia de puretas. Lógicamente, el protagonista se niega. Los mercenarios están en el césped, no en la grada. Pero una difícil situación familiar, laboral, sentimental y tal (aquí entra la inevitable historia de amor, traición, celos, triángulo amoroso y demás tópicos al uso para que la trama sea algo más comercial y convencional) hace que finalmente acepte para no dejar con todo el marrón a una chica, dejando claro que se trata sólo de un oficio. Pero al final, no puede evitar sentir cierto cariño por su nueva "empresa"... Moraleja: debemos ser fieles a lo nuestro por encima de todo.


Película a mi humilde juicio bien realizada, con escenas de acción bastante logradas, incluso las de la grada, aunque se trate de una trama poco creíble, la verdad, pero que hace que me dé cuenta de que en Polonia se hace un cine de entretenimiento bastante correcto, sin pretensiones y sin correcciones políticas. Qué vergüenza compararlo con el español, donde se derrocha el dinero de todos en tostones subvencionados que no ve nadie, aburriéndonos con la Guerra Civil del siglo pasado, o rellenando la cartelera con pseudopelículas para lucimiento de las estrellitas televisivas del momento cuyo talento interpretativo se limita a lucir abdominales. Aunque en ésta también hay alguna muestra de pechuga... Penoso. Lo de aquí, no la película, que está genial para pasar el rato. La podéis ver en Youtube.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

VERANO MALLORQUÍN

¿Cómo empezar el resumen de lo que ha sido para nosotros este verano? Hacer un relato cronológico sería aburrido y demasiado convencional, y ése no es nuestro estilo. Supongo que lo mejor es ir haciéndolo como vaya saliendo, y ya veremos qué tal queda.

BALLERMANN 6
La llegada del verano se hace notar por varias cosas. Hace más calor (suele ser uno de los síntomas más destacables), las chiquitas llevan pantaloncitos muy cortos (situación provocada por la anterior), y nuestros camaradas de Viena empiezan a llamarnos para indicarnos que van a visitar la isla. Algunos pasan más tiempo en Mallorca que en la capital austriaca. Este año vinieron también camaradas de Rostock, Salzburgo, Hamburgo, Suiza... hasta italianos llegué a ver, había de todo por aquí. ¡Ballermann 6 resiste a la crisis!


Varias visitas, como digo, pero el plato fuerte fue a mediados de agosto cuando aterrizaron en la isla varios miembros de Unsterblich ("racist-fascist-hooligans!!!") con los que compartimos bailoteos, borrachera, fútbol y camaradería.


Una curiosa noticia no relacionada del 21 de julio.

Detenidos nueve 'skins' tras agredir a varios hombres de raza negra en la Platja de Palma
Los arrestados, ocho alemanes y un austriaco de entre 19 y 24 años, causaron alboroto y destrozos en un establecimiento
La policía ha detenido a nueve jóvenes de estética 'skin' por agredir a varias personas de raza negra en la Platja de Palma. Los arrestados son ocho alemanes y un austriaco, de entre 19 y 24 años, los cuales permanecen en los calabozos de la Jefatura de Policía a la espera de ser puestos a disposición judicial. Todos ellos están acusados de riña tumultuaria y lesiones.
Al parecer, los detenidos, que formaban parte de un grupo bastante más numeroso, estuvieron implicados el lunes por la noche en una pelea con vendedores ambulantes de color, aunque huyeron cuando llegó la policía. También montaron jaleo, causaron destrozos y molestaron a clientes en el establecimiento Bierkönig, en la calle Pare Bartomeu Salvà de la Platja de Palma.
El martes por la noche, sobre las 21.30 horas, regresaron al establecimiento y volvieron a causar problemas. Una hora después rociaron el local con un spray de pimienta, lo que obligó a desalojar a los clientes para evitar cualquier intoxicación. Pasada la medianoche el establecimiento volvió a abrir y los jóvenes de estética 'skin' siguieron causando problemas. Varios de ellos fueron a la parte alta, se cubrieron la cara con sus camisetas y agredieron a un trabajador nigeriano de 43 años. Después, los jóvenes extranjeros se mezclaron entre la clientela y empezaron a romper jarras, vasos, a tirar taburetes y molestar a clientes.
Aviso
Ante la agresión sufrida por el trabajador y los problemas que causaban los 'skins', el encargado decidió llamar a la policía. En breve, efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se personaron en el establecimiento. El grupo que había causado alboroto estaba formado por una veintena de personas. La mitad de ellos lograron escabullirse entre la clientela, pero los nieve jóvenes, que habían participado activamente en los incidentes, fueron detenidos. El CNP envió a la Unidad de Prevención y Reacción por si los 'skins' se resistían y había problemas.
Los detenidos también sufrieron golpes y cortes al romper mobiliario del local, jarras y vasos, y porque algunos afectados se enfrentaron a ellos. Los arrestados son: Rene S., de 24 años; Denis W., de 19; Felix D., de 23; Alexander Z., de 20; Fabian L., de 20; Tobias P., de 19; Kevin M., de 20; Fabian Z., de 23; y Jurgen A., de 24. Los ocho primeros son alemanes y el último austriaco.

Nueve ´skinheads´ detenidos por agredir a un camarero negro en Playa de Palma
El grupo, compuesto por ocho jóvenes alemanes y un austriaco, protagonizó numerosos incidentes en una cervecería y roció con un ´spray´ de pimienta el local
La Policía irrumpió de madrugada en el concurrido establecimiento y los arrestó
Taburetes volando por los aires, aerosol de pimienta y agresiones racistas. Estos incidentes fueron protagonizados ayer de madrugada por un grupo de jóvenes alemanes y austriacos, de estética skinhead, en una de las más concurridas cervecerías de la Playa de Palma. La Policía detuvo a nueve de ellos, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, por los presuntos delitos de lesiones y riña tumultuaria.
El origen de los hechos se remonta a las nueve y media de la noche. Un grupo de jóvenes irrumpió en un Biergarten de la calle Pare Bartomeu Salvà, más conocida entre su asiduo público alemán como la Schinkenstraße (calle del Jamón).Sobre las nueve y media de la noche, un grupo de jóvenes alemanes con la cabeza rapada irrumpió en el establecimiento. Su actitud fue violenta desde un primer momento. Al cabo de una hora, se les ocurrió rociar el local con aerosol de pimienta.
La atmósfera se tornó irrespirable. El encargado ordenó desalojar el establecimiento, abarrotado de clientes en esos instantes, hasta que el aire se renovara por completo.
Sobre la una de la madrugada, varios individuos, con el rostro cubierto con una camiseta, volvieron al local. Un camarero negro, de nacionalidad nigeriana, fue su objetivo. Sin que la víctima pudiera reaccionar, le propinaron toda una serie de puñetazos y patadas.
Acto seguido, el grupo de cabezas rapadas bajó hasta el piso inferior con la intención de mezclarse con los clientes. Su actitud siguió siendo hostil y arrojaron taburetes y jarras de cristal.
El encargado del establecimiento avisó a la Policía para que se pusieran fin a los incidentes de una vez por todas. Un nutrido agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local se personaron poco después en la calle Pare Bartolomé Salvà. Cinco presuntos agresores fueron arrestados al poco de llegar. Todos ellos fueron esposados en plena calle.
Atención sanitaria
Las asistencias sanitarias del IB-salut desplazaron una UVI móvil para atender a los heridos de brechas y contusiones varias. "¿Cuánto hay que pagar para que los dejen en libertad?", preguntó un corpulento individuo con la cabeza rapada que se erigió en cabecilla del grupo. Su cara mostró sorpresa cuando le comunicaron que sus compinches estaban detenidos y que no se podían canjear por dinero.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se replantearon cómo tenían que acometer una actuación definitiva para atrapar al resto de los integrantes. Los agentes sacaron los cascos antidisturbios de un furgón y, con paso decidido, entraron de nuevo en el establecimiento donde se habían producido los incidentes.
El grupo no opuso resistencia. En unos instantes, todos fueron colocados con las manos apoyadas contra la pared. El resto de clientes miraba con desdén a los alborotadores aplacados de una manera expeditiva.
Los nueve detenidos fueron trasladados en los furgones hasta los calabozos de la Jefatura Superior de Balears, en la calle Simó Ballester. Allí quedaron ingresados a la espera de que sean puestos a disposición judicial en las próximas horas. La Policía no descarta nuevas detenciones.

No relacionada, pero de todos modos, vamos a relacionarla...

Per xisco, fa devers 6 hores
Amb un poc de sort a l'atestat policial i constarà que duien simbologia nazi i aquest fet a Alemanya i Austria està penat. Em pregunto que hi feien un grup organitzat de caps buits a Mallorca, fins ara els únics caps buits que hi havia a Mallorca eren els supporters Mallorca.

Per Joan Jaume, fa devers 5 hores
No t'equivoquis, jo els diumenges sóc a la grada jove de son moix amb la penya UIBersitaria i no en queda ni un d'aquests q dius tu, els van fotre fora fa uns mesos tots els de la grada jove després de la famosa crema de pancarta i posterior reportatge fotogràfic de nin de 17 anys fent el salut romà-feixiste-fill de p... com li vulguis dir!

Per xisco, fa devers 3 hores
Joan Jaume gràcies per la info, però tinc entés que encara continuen subvencionats pel club amb "beca" inclosa, el que passa es que ara van de" casuals", en el partit contra l'atletic balears en vaig poder veure molts, per no parlar de l'agermanament amb el grup feixista ultras sur, de tota manera sí tu et mous per son moix ho sabras millor que jo. Salutacions i stop capbuits.

VISITAS BLOGUERAS
No sólo alemanes y austriacos visitan nuestra querida Roqueta.

http://www.footballculture.com/2011/07/21/wereldvelden-santuari-de-cura-god-wil-het/

http://www.footballculture.com/2011/08/23/stickerculture-mallorca/


MÚSICA
Uno de los apartados estivales típicos es el musical. Ya sabéis, las fiestas en los pueblos, las verbenas en las que Teddy Bautista hacía su agosto,... La verdad es que en este sentido no hemos estado muy pródigos, pero sí es cierto que hemos tenido más que suficiente.
El 18 de junio acudimos al festival Rockabilly de Portocolom. Los Corsarios como cuerpo de seguridad (su puesto de venta de material, y no me malinterpretéis cuando digo "material", en un rincón oscuro, era lo más interesante del festival al margen de la música: cuchillos con esvásticas, banderas nacionales con águilas,... le daban un  toque pintoresco al ambiente) y un montón de puretas incondicionales del R'n'R. Definitivamente, no hay relevo generacional en la escena rocker. Los viejos rockeros nunca mueren, pero los nuevos no han llegado a nacer.


Bandas nacionales como Teté y Los Ciclones (la Teté Delgado, la de la tele), Vinila Von Bismark y Lucky Dados,... y por supuesto, nuestros Cool Daddies, a quienes también fuimos a ver a la Colonia de Sant Jordi en lo que se ha convertido ya en tradición. Por cierto, conciertazo este último, aunque sólo fuera por el detallazo de la dedicatoria de "Pánico en el coffee bar" a nuestro querido Peter Falk "Colombo" tras su fallecimiento. O por haber versionado a los Ramones.

Y volviendo a los Corsarios, otra noticia de sucesos no relacionada con fecha de 17 de julio.

Detenidos cuatro ´moteros´ por extorsionar a un hombre en Palma
Amenazaron de muerte a la víctima para que les diera su motocicleta y una cantidad a la semana

­Un hombre denunció a la Policía en Palma que había sido abordado a la salida de su casa por cuatro individuos, que le recriminaron que llevara unos parches de la banda motera Hell Angels. Le golpearon, le causaron daños en su motocicleta y le exigieron que les entregara el vehículo y una cantidad de 200 euros a la semana, con amenazas de muerte. La Policía Nacional les detuvo al día siguiente. Se trata de tres españoles y un alemán, pertenecientes a las bandas Hell Angels y Corsarios.
Los hechos ocurrieron el jueves. Según explicó la victima, los cuatro individuos le estaban esperando en la puerta de su domicilio. Cuando salió le llevaron hasta un aparcamiento, donde le golpearon, le quitaron su teléfono móvil y causaron daños a su motocicleta. Los agresores le recriminaron que hubiera adquirido unos parches de la banda Hell Angels. Uno de ellos le amenazó para que le diera su moto, y cuando se negó, le espetó: "De todas maneras la moto va a ser nuestra". Luego le dijeron que cada semana le iban a llamar para que les entregara 200 euros, y si no, le matarían.
La víctima denunció los hechos ante la Policía. Al día siguiente, cuando los agresores le llamaron conminándole a que se reuniera con ellos en un bar, los agentes instalaron un fuerte dispositivo de vigilancia alrededor del local, tanto para interceptar a los sospechosos como para proteger al denunciante.
A la hora prevista, dos individuos se reunieron con él en el bar, uno de ellos muy corpulento. Los policías, que les vigilaban discretamente, se percataron de que mantenían una discusión y que uno de ellos intentaba agredir a la víctima por debajo de la mesa donde se encontraban. Cuando se levantaron con la intención de marcharse, fueron arrestados, aunque uno de ellos opuso una fuerte resistencia a los agentes.
Horas después fueron detenidos los otros dos presuntos implicados. Según la Policía, pertenecerían a las bandas Hell Angels y Corsarios. Algunos de los miembros de estos grupos han protagonizado anteriormente episodios violentos y practican la extorsión para recaudar fondos.
La víctima manifestó posteriormente que en el bar los hombres le habían dicho que en vez de 200 euros, les tenía que pagar 300.

PUNTA BALLENA

Llena, llena,... hacía muchísimo tiempo que no veíamos tanto ambiente durante todo el verano. Aquello parecían los Sanfermines a la anglosajona. Es dífícil describirlo de otra manera para quien nunca la haya visitado. La cosa decayó algo con la temporada alta, como suele ser habitual.
El chico de los cuellos alzados también se pasó por nuestra isla
La fábrica de desenfreno hierve
La calle de ocio más conocida de Mallorca disfruta este año de una afluencia de visitantes al nivel de antes de la crisis. La fórmula del éxito: música, fiesta y frenesÍ
El horario de esta fábrica no es muy común. Empieza a funcionar cuando declinan los rayos de sol. No hay naves industriales, no hay uniformidad en la indumentaria de los empleados (minishorts, camisetas ajustadas, faldas, bañadores estrechos, vaqueros...). Pero todos trabajan con la coordinación de una cadena de montaje. Unos en la sala de máquinas, vigilando, limpiando y transportando material de repuesto. Otros, de cara al público. Los hay que sirven (bebidas), los hay que captan (turistas en busca de bebidas), los hay que vigilan (a esos turistas generalmente demasiado bebidos). Y todo, sin parar. A ritmo frenético. Noche tras noche, hasta que el calendario, cuando llega a septiembre, dice ´basta, nos vemos el verano que viene´.
Aún queda mucho para ese momento. La fábrica de ocio que representa Punta Ballena –que ha acabado fagocitando casi toda la oferta nocturna de Calvià– se encuentra a pleno rendimiento. Echa humo. A pie de calle, en el barullo que forman la música discotequera que sale de los locales y las centenares de conversaciones, no se oye la crisis. Unos trabajan, otros se divierten. La temporada es corta. Y, de momento, por lo que cuentan en Punta Ballena, también está siendo buena. Al menos, a nivel de animación en la calle.
Frases recogidas entre personas que trabajan o tienen relación profesional circunstancial con Punta Ballena evidencian que la arteria vive un año positivo: "Yo, en 40 años que llevo trabajando aquí, no había visto tanta gente" (un empresario); "Hay una confluencia masiva de gente en la calle" (un taxista); "Las cosas van mejor y este año ha habido un aliciente especial, los marines norteamericanos, que han aportado un excelente plus económico" (un dirigente patronal). "Eso sí, otra cosa es la rentabilidad" (un pequeño comerciante).
Los datos hoteleros corroboran que Magaluf se ha resituado en los años previos a la crisis. "La ocupación en julio rondará el 90%. Un dato muy bueno. Agosto se presenta bien y septiembre, siguiendo esta dinámica, también puede ser bueno", señala el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder.
Alejandro Jara, quien tiene cinco locales en Punta Ballena con más de un centenar de empleados, destaca que ya en mayo "se empezó a trabajar bien". Y subraya el plus que han aportado los grupos de despedida de soltero o de compañeros de trabajo que visitan Magaluf los fines de semana. "¿La clave de Punta Ballena? El grado de concentración de negocios de ocio y su diversidad. Hay discotecas, bares, restaurantes, música en vivo... Esta oferta no la tienen ni en Palma", dice Jara.
"Es un fenómeno de calle que es muy popular. Cuando los turistas preguntan por un sitio de marcha a los recepcionistas , a los taxistas, a los guías, siempre te remiten allí", manifiesta el presidente de Acotur, Pepe Tirado. Turistas como los que lleva cada noche en su turno del taxi Maties Cantarero. Él asegura que hacía años que no veía aglomeraciones semejantes. "A partir de las doce de la noche es imposible pasar. Es muy complicado trabajar. Incluso los propios clientes ya te dicen que no hace falta que entremos, que se paran al principio de la calle. Y si intentas pasar, no veas, sacuden el coche, pegan patadas, te tiran cerveza dentro del coche... ¡Es que todo el mundo va muy bebido!", apunta.
Cantarero introduce la otra cara de Punta Ballena: la de los excesos del frenesí festivo, que sufren los vecinos y los comerciantes de pequeñas tiendas que aún quedan. "La situación tiende a que en un futuro todo sean bares. La convivencia es casi imposible, porque los bares llevan una actitud soberbia, agresiva", declara Tirado, quien lamenta que los ´tiqueteros´ trabajen "a tope" pese a que existe una ordenanza municipal que prohíbe estos relaciones públicas. "Los ´tiqueteros´ arrasan con todo. Son el cáncer de la calle. Vienen aquí y se llevan a nuestros clientes a un bar. Escandalizan a los turistas", corrobora el dueño de un souvenir que prefiere no dar su nombre.
De parte de los propietarios de locales de ocio, la visión es otra. Su mensaje: "Los ´tiqueteros´ son una realidad que no va a quitar nadie". "Lo que no puede ser es que haya bares o discotecas que tengan una noche la actuación de un dj o cualquier espectáculo y no lo puedan dar a conocer. En cualquier parte del mundo existen agentes publicitarios", dice Jara.
"Lo que nosotros pedimos es que se regule esta figura. Que lleven una tarjeta identificativa, con un contrato de trabajo...", agrega y recuerda las sentencias favorables a los recursos presentados por los propietarios de bares contra las multas impuestas por el Consistorio. El otro frente abierto en la noche festiva de Magaluf, el combate contra la prostitución, continúa sin resolverse. Sólo el año pasado, la Policía Local denunció a más de 170 mujeres que ofertaban servicios sexuales en la vía pública. Vecinos y empresarios coinciden en esta ocasión: es un fenómeno que empaña la imagen y, lo peor de todo, ahuyenta a los visitantes.
Lo dicen los vecinos, que periódicamente recogen firmas para poner de relieve su situación. "Es que son sumamente violentas, con todo lo que ello representa: inseguridad ciudadana, falta de higiene, robos a turistas y vecinos, degradación de la zona y pocas ganas de repetir destino turístico". Aun así, la ´fábrica´ de Punta Ballena resiste todos estos embates. Pese a las noticias negativas que proliferan en los medios de comunicación, la cadena de montaje sigue haciendo lo que mejor sabe: producir desenfreno.

Sinopsis de una película surrealista bajo los efluvios del alcohol
Travelling preparado, micro en alto, cámaras listas... Y, acción, se rueda. En el centro de la escena, un jeep que circula cargado de mujeres guapas con camiseta de tirantes. Gritan con los brazos en alto. Les sigue una camioneta beige con un conductor muy enfadado. Vocifera a un peatón y coge una curva derrapando a toda velocidad. Fin de la toma.
Esta escena es ficción. Tuvo lugar en Punta Ballena la madrugada del jueves, con motivo del rodaje de una productora. Pese a lo sorprendente de la situación, a poca gente le llamaba la atención. En Punta Ballena, lo excepcional pasa desapercibido. Lo extravagante es la norma.
Entre torres humanas con forma de vigilante de seguridad con pinganillo en la oreja y tatuajes en los brazos, se despliega cada noche un carnaval que se desparrama por la calle. Es territorio de despedidas de soltero. Como la de un hombre de pelo en pecho vestido a lo Pamela Anderson en ´Vigilantes de la Playa´, o la de una joven con peluca lila con un motocarro cargado de vodka y simulando ser una dulce ancianita, o la de un hombre rubio con traje ajustado de lycra azul que se abalanza sobre las viandantes, que avanzan sobre un suelo que se empieza a pegar a los pies por el efecto del alcohol derramado. Y entre el barullo musical que lo envuelve todo, a lo lejos se oye a un Elvis Presley resucitado, con patillas y tupé, cantando ´O Sole Mio´.
Todos ellos son un elemento más del río humano que fluye noche tras noche por la calle, entre neones, ´tiqueteras´ en bañador, matrimonios cincuentones con cara de pasmo, policías con perros y puestos para probar oxígeno embotellado. Ante este panorama, el dueño de un bar, resguardado en la terraza, dice: "Ufff... este año sí que hay gente. ¿Y sabes qué? Es sorprendente que con tantas personas apenas haya incidentes". ¿No hay apenas incidentes?, se le pregunta después a un técnico de transporte sanitario que trabaja en una de las ambulancias del 061 que suele acudir a Punta Ballena. "¿Por dónde quieres que empiece?", responde, con un suspiro, este técnico.
"El pasado martes llegamos a atender 15 casos de intoxicación etílica. Presentan un cuadro de semiinconsciencia. Con vómitos. Relajación de esfínteres. Y atendemos hombres y mujeres por igual", explica este trabajador de las ambulancias, quien agrega que suelen dar cobertura médica a "bastantes" menores con síntomas de embriaguez. "Por no hablar de los que saltan de los balcones. Lo hacen por apuestas o porque les llaman desde las habitaciones de las chicas", señala.

Un vídeo recoge los ´pecados´ de una noche de excesos
En el sector turístico de Calvià, hay más de un empresario que aún está consternado por un reportaje emitido la semana pasada sobre Punta Ballena en el programa de sobremesa de Cuatro ´Qué quieres que te diga´. El vídeo no dejaba en muy buen lugar a esta zona calvianera al trazar un panorama dantesco de gamberrismo, vómitos, orines y peleas. El tono del reportaje lo marcaba uno de los testimonios recogidos. "Magaluf está lleno de pecados", proclamaba, muy congestionado, colorado, un joven británico. Una frase muy de película, como de película era lo que enseñaba el vídeo de Cuatro. Para empezar, se presentaba a Magaluf como el epicentro del ´balconing´, una afirmación que sazonaban con imágenes de turistas lanzándose a la piscina desde alturas mareantes y de otros desplazándose entre habitaciones por las terrazas.
´Bud Spencer´ en acciónLos redactores del programa de Cuatro se adentraron en la jungla de Punta Ballena hasta altas horas de la madrugada y, junto al testimonio de una vecina que clamaba indignada "¡Esto es la ciudad sin ley!", se encontraron con una pelea multitudinaria en que una mole de vigilante de seguridad hacía de émulo de Bud Spencer intentando poner orden a empujones y tortazos entre excitados turistas sin camiseta que se movían como febriles peonzas en una secuencia de choque-alejamiento-choque.
?El reportaje alcanzaba el clímax del morbo con unas imágenes tomadas hacia las cinco de la madrugada. En ellas, se podía ver a tres turistas orinando (así, tal cual) sobre la cabeza de otro que estaba sentado en un banco, medio dormido después de una noche de borrachera. Y, para rematar la jornada, el equipo de ´Qué quieres que te diga´ hablaba con una joven inglesa. ?Muy nerviosa, explicaba que le habían intentado robar la cámara de vídeo, mientras las imágenes saltaban hacia unos policías que se llevaban detenido al delincuente. "Han exhibido lo más negativo de la zona y han dado una imagen pésima", se lamentaba recientemente un empresario.

El sector turístico, ´indignado´ por los vídeos sobre Magaluf en televisiones estatales
Hoteleros, comerciantes y el Ayuntamiento lamentan la mala imagen que se ha dado de Punta Ballena en la Sexta, Cuatro y Antena 3
El cóctel de borracheras, peleas, intoxicaciones etílicas y robos que han ofrecido en las últimas semanas reportajes de televisiones nacionales dedicados a Magaluf (Calvià) ha causado estupor entre hoteleros, propietarios de locales de ocio y comerciantes, que lamentan la mala imagen que se transmite de todo el destino turístico. "Estamos indignados", decía ayer un dueño de bares en Punta Ballena, resumiendo el sentir del sector turístico.
Las cadenas que han emitido este verano vídeos sobre Magaluf han sido Antena 3, en el programa Comer, beber, amar; Cuatro, en Qué quieres que te diga, y la Sexta, en Verano Directo. En estos espacios, voces en off hablaban de "ciudad sin ley", "el lugar donde más ´balconing´ se practica", y del "lado salvaje de la fiesta", unas afirmaciones entremezcladas con imágenes de excesos nocturnos.
La asociación hotelera de Palmanova-Magaluf ha reaccionado de inmediato y ha remitido una carta a la dirección de Cuatro, en la que expresa su "disconformidad" con el tono del vídeo emitido. Los hoteleros remarcan que no son ciertos datos como el de que esta temporada el ´balconing´ ha causado siete muertes en Magaluf, y recuerdan que aquí no ha habido ningún accidente mortal. Agregan en la misiva que este núcleo calvianer es el "fruto del esfuerzo común del sector turístico durante los últimos 40 años" y uno de los "principales destinos" europeos, con una amplia oferta náutica, deportiva y de turismo de congresos.
"Ciudad sin ley""Me preocupa que se hable en televisiones nacionales de que Magaluf es una zona sin ley. No vivimos unos tiempos como para andar perdiendo turistas", manifestó ayer el presidente de la patronal de comercio turístico Acotur, Pepe Tirado, quien subrayó que las imágenes emitidas están "muy localizadas" en Punta Ballena y unas pocas calles adyacentes. "Y no todo Magaluf es así", remarcó.
El empresario de Punta Ballena Alejandro Jara, quien regenta cinco locales en la zona, consideró "una vergüenza" la visión que ofrecían estos reportajes. "Todos los empresarios de aquí estamos indignados. El único problema de Punta Ballena es que hay mucha gente que la envidia", manifestó Jara, quien lamentó que las televisiones se dediquen a magnificar hechos negativos puntuales. El empresario negó que en esta arteria nocturna exista un clima de inseguridad y puso como ejemplo de ello la presencia policial que hay cada noche.
La generalización de este tipo de vídeos "preocupa" al ayuntamiento de Calvià por la imagen que se pueda dar del municipio, como reconocen fuentes municipales. Recuerdan que en Punta Ballena, donde pueden llegar a concentrarse en una noche "entre 6.000 y 7.000 personas", se ofrece un oferta de ocio para jóvenes que en algún caso puede desembocar en situaciones "poco comunes". Sin embargo, recuerdan que Magaluf no es sólo esta calle.
Desde la oposición política, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, cree que Magaluf y Punta Ballena "tienen que seguir siendo una oferta turística importante para Calvià", pero defiende que la administración "debe ser capaz al mismo tiempo de mejorar la seguridad y limitar los excesos".
´Las agresiones son algo cotidiano´
"Las intoxicaciones por éxtasis, los comas etílicos y las agresiones son algo cotidiano" en Magaluf. Así introducía la presentadora del programa de la Sexta ´Verano Directo´ un reportaje sobre el núcleo turístico. El vídeo llevaba como título un rótulo en que se podía leer ´El lado salvaje de la fiesta´ y una reportera del programa se centraba en escenas como la de una joven que parecía haber consumido drogas. "Ésta es una de las imágenes más impactantes que hemos grabado nunca", apuntaba la reportera mientras la cámara captaba el rostro desencajado y desorientado de la joven, que tuvo que ser trasladada a Son Espases, donde se le diagnosticó una intoxicación por consumo de éxtasis. El vídeo recogía asimismo el testimonio de un vigilante de seguridad que decía que los turistas, antes de llegar a Magaluf, ya van ebrios en el avión y agregaba que así continúan durante toda su estancia.


La chica más guapa de Punta Ballena

AWAYDAYS
Un extraño suceso acompañó al RCD Mallorca en su amistoso frente al Hammarby. Hooligans del AIK atacaron a los del Hammarby. Otro suceso no relacionado. Nos desmarcamos totalmente del mismo (aunque no lo condenamos) pese al hecho de que el RCD Mallorca fuera el rival ese día.
http://tv.expressen.se/nyheter/inrikes/1.2498064/brutal-misshandel-av-huliganer


18 DE JULIO
18 de julio: unas 90.000 visitas desde que empezamos a contarlas. Teniendo en cuenta el período veraniego "vacacional" en el cual no actualizamos el blog, no está mal.


SON GOTLEU RIOTS
La muerte de un practicante de x-treme balconing, peligrosa práctica de deporte de riesgo de moda entre los subsaharianos residentes en la isla, que también tienen derecho a divertirse mientras nos pagan las pensiones y hacen los trabajos que no queremos hacer los españoles, provocó disturbios en la populosa barriada, añorado suburbio donde antaño, en el siglo XX, engordábamos sin control gracias a sus calóricas tapitas. ¿Para qué viajar a Londres cuando en Palma también podemos gozar de las excelencias del multiculturalismo?


Son Gotleu estalla
El barrio Son Gotleu vive hoy momentos de tensión a causa de varios enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos de nigerianos
Los disturbios no cesan en el barrio de Son Gotleu de Palma que vive una jornada de muchísima tensión. Tras la batalla multitudinaria que se vivió esta madrugada a raíz de la muerte de un hombre que cayó de un cuarto piso, este mediodía un nutrido grupo de personas, la mayoría de origen nigeriano, ha vuelto a ocupar las calles del barrio provocando numerosos altercados que han obligado a la Policía a cargar contra ellos. De momento, hay cinco detenidos, tres de ellos fueron arrestados durante los disturbios ocurridos esta madrugada y los otros dos a lo largo de la mañana de este lunes.
En torno a las doce del mediodía, un centenar de personas empezó a agruparse en la calle Tomás Rullán provocando graves disturbios que han sido aplacados con cargas policiales en las que los agentes se han servido de pelotas de goma y sus porras para dispersar a los alborotadores.
Fuentes de la Policía Local aseguran que en el barrio se vive una "calma tensa" porque "en cualquier momento puede volver a estallar la violencia y producirse nuevo incidentes", como los que esta mañana han llevado a los agentes policiales a cargar en más de una ocasión contra el colectivo nigeriano.
Así, los comercios y establecimientos de esas calles permanecen atentos a lo que pueda ocurrir, tras presenciar situaciones de violencia entre policías y ciudadanos. Por esta razón, la autoridad policial mantiene un operativo de prevención con el fin de evitar que se produzcan "desórdenes graves".
Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes después de que un centenar de personas se vieran envueltas en una auténtica batalla campal provocada por la muerte de un hombre de nacionalidad nigeriana que cayó de un cuarto piso.

La Policía afirma que la muerte del nigeriano fue accidental
Las pruebas indican que el hombre estaba pasando de un balcón a otro por la fachada del edificio cuando se agarró a una tubería de gas, que cedió y le hizo caer al suelo, lo que causó su muerte
Las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el hombre nigeriano muerto esta madrugada en el barrio palmesano de Son Gotleu, que ha generado disturbios entre compatriotas suyos y policías, cayó accidentalmente desde un balcón y en su fallecimiento no participaron terceras personas.
Fuentes de este cuerpo de seguridad han informado a Efe que se descarta, "en un 99,9 % de probabilidades", que participaran más personas en su muerte, tal y como afirman conocidos del fallecido, que atribuyen el fallecimiento a tres personas de etnia gitana.
Las pruebas recopiladas por la Policía Nacional indican que el hombre estaba pasando de un balcón a otro por la fachada del edificio correspondiente al número 58 de la calle Tomás Rullán cuando se agarró a una tubería de gas, que cedió y le hizo caer al suelo, lo que causó su muerte.
Por ello, los investigadores también descartan que el fallecimiento se haya debido a un suicidio.
La muerte de este hombre, Efosa Okosun, de 28 años, ha desatado numerosos enfrentamientos entre compatriotas suyos y agentes de las policías local y nacional, que han desembocado en la detención de cinco personas, tres la pasada madrugada y dos más esta mañana.
Según las versiones de sus compatriotas, el hombre fue lanzado desde la azotea de un inmueble por tres personas de etnia gitana, lo que ha descartado la Policía Nacional.


Adiós, Son Gotleu
Isabel Cobos tiene 74 años, es vecina de la barriada de Son Gotleu y, desde hace unos años, su vida se ha convertido en una auténtica pesadilla.
«Cuando llegué al barrio, Son Gotleu estaba lleno de gente honrada, humilde y muy trabajadora. Hace unos años todo cambió. Los africanos se han apoderado de todo y vivir aquí es imposible. En mi bloque somos 18 vecinos, de los que tan sólo quedamos cuatro españoles. No se trata de ser racistas, pero son diferentes. No pagan la comunidad, no limpian, hay gente que vive sin agua y sin luz desde hace años. Tiran sábanas al wáter y lo atascan. Lo peor es que revientan las tuberías y la mierda sale a chorretones por las escaleras. Es una pesadilla», añade Cobos, visiblemente afectada.
Isabel, es una persona con recursos limitados. Dispone de una paga no contributiva de 300 euros y recibe la comida a través del sistema de ayuda a domicilio de la Cruz Roja.
«A mi edad se hace muy difícil tener que abandonar mi casa que tanto esfuerzo me ha costado conseguir, pero el médico me ha dicho que si sigo así me voy a morir en dos días. Estoy depresiva y no aguanto más», añade.
Hace dos años, Isabel, al igual que el resto de vecinos, tuvieron que malvivir durante más de un año sin agua. Emaya les cortó el suministro por impago. Tras una encarnizada lucha vecinal, consiguieron que la empresa municipal les pusiera contadores individuales y los enganchara nuevamente a la red. No obstante, aun están pagando una deuda de más de 12.000 euros correspondiente a los impagos de los vecinos morosos.
«El piso lo tengo en venta desde hace años y nadie muestra el más mínimo interés. Encima, desde que se montó el follón de los nigerianos, hay gente que no quiere oír hablar de esta zona de Palma. Yo quiero alquilar o vender y marcharme de aquí. Con mis 300 euros que cobro ¿dónde voy a ir?».
Isabel apela a la solidaridad de las instituciones y pide que estudien su caso. «Hace un tiempo, unos okupas entraron en el piso de aquí delante y, a los dos días, se fueron porque no aguantaban vivir aquí. Imagínate, ni los okupas aguantan. Estaban en el baño y, de repente, se les cayó el techo encima.», concluye.
Los problemas de convivencia se multiplican. Cuando hemos accedido a la vivienda de Isabel para realizar el reportaje nos encontramos la puerta de la entrada sin cerradura ni cristales, bolsas de basura esparcidas por la entrada, trozos de baldosas por los suelos y verjas metálicas, en lugar de puertas, en algunas viviendas. En el bloque hay muchas familias que viven sin agua y sin suministro eléctrico.

Pero no preocuparse. La acción conjunta de varias firms locales, que resolverán sus diferencias para la ocasión, junto con las competentes fuerzas de la ley con sede en Palma, que velarán por nuestros barrios, hace que pueda respirar tranquilo.


"Cristina recuerda alguna situación delicada durante su carrera profesional: "En el último partido de Liga del Mallorca con el Atlético de Madrid en el que los bermellones se jugaban la permanencia, los seguidores del Frente Atlético se dirigieron a un bar cerca del estadio y hubo una pelea multitudinaria con los Supporters. Estaban muy agresivos y alterados. Fue una reyerta bastante gorda."


continuará...
Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com